viernes, 22 de agosto de 2014

El detrás del #IceBucketChallenge



Todos los que hemos estado vinculados con Organizaciones de la Sociedad Civil, sabemos lo difícil que es lograr la atención del público. Más difícil aún se hace conseguir los fondos para alcanzar esos objetivos que movilizan a todos sus integrantes.

"The Ice Bucket Challenge" ha logrado dar la vuelta al mundo, apareciendo en todos los muros de Facebook, en todos los timelines de Twitter y lo que suele venir luego… apareciendo en el "mainstream" a través de noticieros de mediodía. Ahí es cuando sabés que no solo te está escuchando la Generación Y, sino también sus padres y abuelos.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA en español, Amyothropic Lateral Sclerosis- ALS en inglés), también llamada enfermedad de Lou Gehrig es una enfermedad degenerativa que afecta los nervios en la espina dorsal y el cerebro, haciendo que lentamente se pierda control de los músculos.

La campaña, el desafío y el hashtag fueron creados por la ALS Association, organización que con base en Washington DC, brinda información acerca de la enfermedad y espacios de contención para aquellos que la padezcan. En su web te invitan a sumarte al Ice Bucket Challenge, y muy inteligentemente, hacen un listado de famosos que han sufrido la enfermedad (empezando por Lou Gehrig). Porque queramos o no, ponerle nombre nos hace prestar más atención, sentirnos vulnerables, sentir que "a nosotros también nos puede pasar."

Hablar de enfermedad es muy difícil, hacer que la sociedad hable de enfermedad es más difícil aún. Y lograr que crezcan las donaciones…bueno, eso, aplaudo.

The New York Times publicó ayer una nota en la que afirman que la ALS Association recibió $41,8 millones de dólares entre el 29 de Julio y el 21 de Agosto. Más de 739.000 nuevos donantes se sumaron a la causa, significando una recaudación de más del doble de la que tuvieron en el mismo período del año pasado ($19.4 millones).




Como bien dice la organización en esta nota de AdWeek, ese no es el único logro de la campaña, que también logró hacer crecer un 1,007% la búsqueda del termino "ALS" en buscadores. Lo que allá llaman "awareness", el mundo hablando de la enfermedad, el mundo recurriendo a Wikipedia para aprender más al respecto.

En la última semana, también se vieron algunas reacciones negativas (porque siempre las hay). Compañeros de trabajo, opinólogos de la televisión, bloggeros enojados con la vida, a ellos me refiero yo con el término muchas veces mal usado de "gente".

A Anthony Carbajal le diagnosticaron ELA a los 26 años, y tiene un mensaje para todos ellos. Altamente recomendado...



La comunicación y el desarrollo de fondos son una misma cosa. Seguramente haya mucho "clicktivism" en esta campaña, seguidores del desafío que buscan el retuit o el seguidor nuevo. Pero también ha llegado a gente dispuesta a hacer una diferencia, y lo han logrado.


Algunos de mis preferidos,

Djokovic

The Tonight Show con Jimmy Fallon

Bill Gates

Sheryl Sandberg y el equipo de Facebook…pero obvio que tienen que entrar a esa plataforma para verlo (link)




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