lunes, 17 de junio de 2013

La poesía de cada uno


De chica nunca fui de esas personas que abrazaba su libro de poesías. No encontraba en ellas las historias, me solía faltar algo, un cierre, una imagen, un nudo. Me faltaban hojas y hojas para llegar a comprender a los personajes y sus sensaciones. Era más novelera...bien noventoso lo mío.

Sin embargo, como con el vino, fue un gusto aprendido. Y las lecciones vinieron de la mano de Benedetti, Whitman, una antologìa de muchos muchos años que encontré en casa de Neruda, Frost y tantos otros. Tantos otros que ahora escapan a mi memoria y que prefiero que asi sea. Porque el reencuentro cuando alguna de sus obras se cruzan en mi camino, es más que maravilloso.

Por estos días me llegó la iniciativa de "El mar de al lado" y me llevó de vuelta al disfrute de descubrir nuevas-viejas poesías.



Los voy a seguir de cerca. Y mientras, una de mi biblioteca...


LA POESÍA NO ES

La poesía no es un filtro de las cosas
ni  un raro sortilegio ni un consejo rotundo
no está obligada a dar un mensaje profundo
ni a extraer del olvido las palabras ociosas

no es aurora de fuego ni boceto de diosas
ni suele describir los vitrales del mundo
no tiene por qué ser morral de vagabundo
y sin duda no es camino de rosas

todo eso que no es ocupa larga lista
sin reglas definidas / poco convencional
más o menos un reto para el coleccionista

en cambio lo que es imprime su señal
y en el nuevo paisaje que propone el artista
la poesía asume su invento de lo real.

Mario Benedetti






No hay comentarios:

Publicar un comentario