martes, 3 de junio de 2014

8 Tramas en el MALBA




"La trama de nuestras vidas está compuesta por aprendizajes, decisiones, personas inolvidables, errores y aciertos. Y, en esa trama, existen momentos donde tu vida cambia, pega un giro y tu mirada ya no es la misma."


Así se presenta 8 TRAMAS, una serie de exposiciones de oradores que se suman a hablar sobre su historia y su curva de aprendizaje. Se identifican dentro de "la tercera cultura" , un movimiento de intelectuales "conectados con la realidad y la tecnología de su tiempo. Capaces de dar forma a las inquietudes de su generación."

Ayer participé de este ciclo de charlas organizadas por May Groppo, Sergio Cantarovichi y la casa de innovación +Castro en el MALBA. Recomiendo leer su "manifiesto" para conocerlos más.

Un poco en homenaje al último orador, el director y productor Esteban Menis, elijo resumir las reflexiones que me llevé en 8 puntos:

1. El aprendizaje en nuestro camino de vida es constante, pero está marcado por quiebres. Algunos oradores le llamaban "cayó la ficha", otros "crisis", otros "fracaso". Pero ahí estaban, esos momentos en determinado lugar del mundo en que nuestra vida cambió y nos hicimos preguntas diferentes.

2. Son personas como vos y como yo, que tienen algo para contar. Porque todos tenemos algo para contar.

3. Todos estos cambios, exigen rodearse de gente que hace bien. Los cambios, y la vida toda. Afectos, personas iluminadas, individuos que inspiran, familia, amigos, maestros, alumnos, seres sonrientes, seres integrados.

4. Quizás la calve sea decir "NO SÉ", y aprender en lo liberador que puede ser eso. Así es como Estanislao Bachrach se ganó el respeto de sus alumnos en Harvard, y fue elegido "Mejor profesor" año tras año. Por entender que había mucho que podía enseñar, y mucho que le quedaba por aprender.


5. La importancia de tener seguridad en lo que uno es y hace, pero ante todo saber comunicarlo. Claves de Inés de los Santos.

6. "Dios me pegó una patada en el orto y me mandó a laburar a la villa." Gonzalo Vidal Meyrrelles entendió que creyendo que había perdido todo, todavía le quedaba mucho por vivir, mucho por enseñar, mucho por aprender. Solo se tenía que preocupar por seguir pedaleando.

7. "La religión enseña a ser íntegro. Pero yo me di cuenta de que había que ser INTEGRADO, más que íntegro. Integrado con los otros, con mi contexto, con el mundo". Pedro Tarak en sus reflexiones en el sur, la sierra Llao Llao, el lugar donde se va para encontrarse.

8. "Necesito rodearme de gente mas inteligente que yo, y que tenga una lógica diferente a la mía". Esteban Menis. Hay que aceptarse distinto, único, y entender a ese nicho en el que podemos generar valor.


La paz que genera saber que las revoluciones internas pueden generar cosas hermosas.

8Tramas me ayudó a recordarlo. Nos volveremos a encontrar en la edición de primavera, y si quieren sumarse, los pueden seguir en Facebook o Twitter.

Oradores de esta edición (vía 8 Tramas):



 Fotos by me.



No hay comentarios:

Publicar un comentario