El último comercial de Always (P&G) me hizo
aplaudir de pie. Puede ser también que me haya sacado una lágrima de emoción…
puede ser. Por fin nos alejamos de la típica publicidad de apósitos femeninos
que muestra a mujeres dando una vueltita frente al espejo. Señores, no me
identifico, y no conozco a nadie que se identifique.
Creo que en el poder de generar realidades que tiene la
publicidad. Y como habrán notado, me saca una sonrisa la publicidad que busca
generar cambio. Por la razón que sea, nadie va a negar el rédito que buscan de
tal movida, pero me parece que el rédito va a estar siempre, y si en el camino
ayuda en algo a generar un mundo mejor…a mí me cierra.
En este caso, Procter & Gamble la pegó una vez más, con
un trabajo junto a la agencia Leo Burnett y la directora Lauren Greenfield, realizadora
también del documental “The
Queen of Versaille” (ganador en el Sundance Film Festival). Ella es quien
lidera la escena, invitando a los actores a llevar a cabo determinadas
acciones, pero con un twist particular.
Este comercial trabajó sobre la connotación de lo que en
español sería hacer las cosas “como una nena” (“like a girl”) y cómo eso puede
impactar en una época difícil para la mujer como lo es la pubertad.
La campaña se suma a un trabajo de P&G por empoderar a
las mujeres que ya cuenta con antecedentes como un video
de BBDO en las Filipinas con la COO de Facebook Sheryl Sandberg, y el comercial de Pantene que
invita a las mujeres a dejar de pedir perdón.
Sumado esto a un trabajo junto a la UNESCO para fomentar la equidad de
género.
#LikeAGirl parece una expresión inocente, pero no hay que
menospreciar el poder de la palabra, y cómo generación tras generación, y en
más de una cultura diferente, hacer las cosas “como una nena” se usa para
expresar negatividad, falta de valentía, falta de calidad, falta de fuerza,
falta de pasión, falta de confianza, falta de convencimiento. Una cantidad de
faltas y más faltas.
Realmente creemos que eso es el contenido de ser mujer? O
más aún, si no lo creemos realmente, y es solo una expresión…qué estamos
haciendo para que los más chicos no se convenzan de que creemos en lo que decimos?
O será que acaso nuestra sociedad lo cree realmente? El poder de la palabra para generar realidades,
una vez más.
“Using #LikeAGirl as an insult is a hard knock against any adolescent
girl. And since the rest of puberty's really no picnic either, it's easy to see
what a huge impact it can have on a girl's self-confidence".
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