viernes, 27 de junio de 2014

#LikeAGirl


El último comercial de Always (P&G) me hizo aplaudir de pie. Puede ser también que me haya sacado una lágrima de emoción… puede ser. Por fin nos alejamos de la típica publicidad de apósitos femeninos que muestra a mujeres dando una vueltita frente al espejo. Señores, no me identifico, y no conozco a nadie que se identifique.

Creo que en el poder de generar realidades que tiene la publicidad. Y como habrán notado, me saca una sonrisa la publicidad que busca generar cambio. Por la razón que sea, nadie va a negar el rédito que buscan de tal movida, pero me parece que el rédito va a estar siempre, y si en el camino ayuda en algo a generar un mundo mejor…a mí me cierra.

En este caso, Procter & Gamble la pegó una vez más, con un trabajo junto a la agencia Leo Burnett y la directora Lauren Greenfield, realizadora también del documental “The Queen of Versaille” (ganador en el Sundance Film Festival). Ella es quien lidera la escena, invitando a los actores a llevar a cabo determinadas acciones, pero con un twist particular.

Este comercial trabajó sobre la connotación de lo que en español sería hacer las cosas “como una nena” (“like a girl”) y cómo eso puede impactar en una época difícil para la mujer como lo es la pubertad.

La campaña se suma a un trabajo de P&G por empoderar a las mujeres que ya cuenta con antecedentes como un video de BBDO en las Filipinas con la COO de Facebook Sheryl Sandberg, y el comercial de Pantene que invita a las mujeres a dejar de pedir perdón.  Sumado esto a un trabajo junto a la UNESCO para fomentar la equidad de género.

#LikeAGirl parece una expresión inocente, pero no hay que menospreciar el poder de la palabra, y cómo generación tras generación, y en más de una cultura diferente, hacer las cosas “como una nena” se usa para expresar negatividad, falta de valentía, falta de calidad, falta de fuerza, falta de pasión, falta de confianza, falta de convencimiento. Una cantidad de faltas y más faltas.

Realmente creemos que eso es el contenido de ser mujer? O más aún, si no lo creemos realmente, y es solo una expresión…qué estamos haciendo para que los más chicos no se convenzan de que creemos en lo que decimos? O será que acaso nuestra sociedad lo cree realmente?  El poder de la palabra para generar realidades, una vez más.



Using #LikeAGirl as an insult is a hard knock against any adolescent girl. And since the rest of puberty's really no picnic either, it's easy to see what a huge impact it can have on a girl's self-confidence".


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